Ante la ola de criminalidad en el país, Juan José Santibañez, Ministro del Interior fue Censurado por el Congreso de la República.
Con 78 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones, los Parlamentarios decidieron la no continuidad del representante del ejecutivo, que gozaba de la mayor confianza de Dina Boluarte, Presidenta de la República y de Gustavo Adrianzen como Premier.
Los intentos de Juan José Santibañez para persuadir su no censura, con su presentación en el pleno del Congreso el jueves último y su discurso el viernes, no convencieron.
Se le critico sus cifras presentadas y afirmaciones sobre compras realizadas (chalecos antibalas) cuando no se realizaron. Ello sumado a la marcha convocada por un colectivo llamando a la paz, ante la indignación de la población por la muerte del cantante de la agrupación de cumbia “Armonía 10”, parece que decidieron la suerte del Ministro del Interior.
Ahora le queda al Poder Ejecutivo, una vez se le notifique la decidido por el Poder Legislativo, 03 días para nombrar a un nuevo Ministro del Interior.
Reacción de Dina Boluarte
Cuando tomo conocimiento de la Censura a su Ministro del Interior Juan José Santibañez, que actuó en los diez meses que se mantuvo en el cargo, como escudero principal de la Presidenta de la República, ante una defensa férrea hacia ella señalo:
“Yo quiero agradecer de corazón a nuestro ministro Santiváñez y seguramente pondremos ante ese ministerio otro ciudadano valiente como él, para que enfrenten no solo al crimen organizado, a la delincuencia común y trabajar con nuestra Policía Nacional, sino también para que ordene como debe de ser un ministerio que estaba capturado por las fuerzas oscuras”.
Lo que caracterizo a Juan José Santibañez, durante su paso en el Poder Ejecutivo fue, que se comprometió a renunciar, en caso en el plazo de tres meses no disminuía los índices de criminalidad; que presentaba bandas criminales, sin embargo la criminalidad iba en aumento; su enfrentamiento con el Ministerio Público, el pase a retiro del coronel Harvey Colchado, su manera particular de responder a los Periodistas (enfrentándose) y su cuestionamiento en actos contra la integridad y presuntos ilícitos, por los cuales la Fiscalía lo viene investigando.








