El Juzgado Constitucional de Lima, declaro improcedente el recurso de HABEAS CORPUS presentado por la Fiscal Suprema, Delia Espinoza, quién había señalado que no hay crisis en el Ministerio Público.
Se deduce que ante el temor a que pueda ser detenida por la Policía Nacional, al no acatar lo resuelto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispone la reposición de Patricia Benavides como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, luego de anular la sanción que le impuso el anterior colegiado por vulnerar el debido proceso y el derecho a la defensa.
Delia Espinoza había solicitado que el Juzgado Constitucional le ordene a la Policía Nacional se abstenga de ejecutar cualquier acto que pueda constituir para ella, una amenaza cierta e inminente contra su libertad personal.
Con lo resuelto, es inminente que la Junta Nacional de Justicia como órgano constitucional, haga valer su autoridad para la ejecución de los apremios correspondientes contra Delia Espinoza y la Junta de Fiscales Supremos para el cumplimiento de la reposición en el cargo de Patricia Benavides.
La Juez Constitucional sustento su posición, para declarar improcedente el Habeas Corpus, que no se puede privar la posibilidad de que la Policía ejerza una atribución que la Constitución le ha asignado, como es la posibilidad de detener a una persona en caso de flagrante delito; asimismo, que resultaría inconstitucional privar a la PNP del ejercicio de una atribución que la Constitución le otorga, lo que en modo alguno significa que pueda ejercitarla arbitrariamente.








