Lima, 10 de octubre de 2025. – Lo que era anticipado por diversos sectores políticos y sociales finalmente se concretó: el Congreso de la República vacó a Dina Boluarte del cargo de presidenta de la República, por la causal de incapacidad moral permanente.
Con 122 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Pleno del Congreso tomó esta decisión ante los reiterados desaciertos en la conducción del país, los cuales derivaron en una profunda crisis de inseguridad ciudadana.
La expresidenta fue citada por el presidente del Congreso, José Jerí, para presentarse ante el hemiciclo a las 11:30 p.m. Sin embargo, por recomendación de sus abogados, decidió no asistir. En su lugar, ofreció un último mensaje a la nación, acompañada por los miembros de su gabinete ministerial, quienes, según diversos analistas, no lograron revertir la crisis ni mejorar la gestión, contribuyendo así a su caída.
Uno de los hechos que habría sido determinante para que sus hasta entonces aliados políticos, Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, respaldaran la moción de vacancia, fue el ataque ocurrido durante un concierto de la agrupación de cumbia Agua Marina dentro de un recinto militar en Chorrillos. Este hecho, sumado a las desafortunadas declaraciones públicas tanto de Boluarte como del ministro del Interior, Carlos Malaver, evidenció una falta de empatía y de capacidad para enfrentar la grave situación de criminalidad que azota a la capital y a otras regiones del país.
La falta de acciones concretas para combatir a las organizaciones criminales y restablecer el orden público terminó por erosionar completamente su respaldo político.








